Trasladan a NY juicio contra red chavista que lavó más de $100 millones

Many  bundle of US 100 dollars bank notes

El caso de Luis Javier Díaz y Luis Díaz, padre e hijo, acusados de lavar al menos 100 millones de dólares a funcionarios chavistas a través de una empresa de venta de materiales de construcción ubicada en ciudad Doral, en el condado Dade del estado de la Florida, regresó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Por Maibort Petit/@maibortpetit
El pasado mes de febrero, las autoridades neoyorquinas enviaron a sus archivos de expedientes cerrados el caso N-1:16-03705 y el mismo entró al sistema como concluido, tal como fue reseñado aquí.

Caso lavado dinero venezolanos en NY

En ese momento, una fuente ligada al caso dijo que la decisión del cierre del caso USA vs. Díaz se debía a que los dos hombres estarían negociando cooperar con las autoridades norteamericanas, suministrando información sobre sus registros y clientes. La fiscalía y la defensa se negaron hacer comentarios en ese momento.

Con un nuevo número de registro, el caso regresó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York  y fue asignado al juez William H. Pauley, quien procedió a publicar esta semana un calendario procesal. Actualmente, los dos hombres disfrutan de libertad bajo fianza y gozan de un permiso dado por el tribunal para viajar entre Nueva York y Florida, sin limitaciones.

Luis Javier Díaz y Luis Díaz pagaron una fianza de $250 mil dólares cada uno en el mes de enero. La corte confiscó sus pasaportes cuando los dos sujetos fueron arrestados en diciembre de 2016 en el estado de la Florida.

Los cargos 

Luis Díaz de 74 años y Luis Javier Díaz de 49 años fueron acusados de “conspirar para lavar dinero de origen ilícito y operar un negocio de transferencia de dinero internacional sin poseer las licencia que establecen las leyes norteamericanas”. En combinación con unas empresas constructoras venezolanas, la compañía de los dos hombres logró lavar unos 100 millones de dólares, según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

El gobierno federal acusa a los dos hombres de haber violando lo establecido en el título 31 del Código de los Estados Unidos, en su secciones 1956 (a) 2 (A).

Leer más en : Venezuela al Día

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password