Trump afirma que preparativos del histórico encuentro con Kim siguen en marcha

Proc/JFIF/EFE

 Donald Trump, presidente de Estados Unidos afirmó este jueves que los preparativos para su histórico encuentro  con Kim Jong Un, siguen en pie, y adelantó que un acuerdo permitiría que el líder norcoreano se mantenga en el poder.

El Político

Tras de varios días de agudos rumores sobre una fortuita suspensión de la reunión determinada para el 12 de junio en Singapur, el mandatario estadounidense, aseguró que representantes de los dos países siguen negociando sin ningún cambio.

Los norcoreanos, dijo Trump, “negocian como si nada hubiese ocurrido”, al punto que las discusiones se centran en detalles como hoteles y cuartos reservados para reuniones, el presidente incluso trató de retirar de la escena un elemento que complicaba el proceso al bajar el tono de declaraciones formuladas por su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Durante una entrevista, Bolton hizo mención a la aplicación de un “modelo libio” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte, frase que generó una enorme irritación en Pyongyang.

“El modelo libio no es lo que tenemos en mente”, manifestó Trump este jueves al recibir en el Salón Oval al líder de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De acuerdo con Trump, el escenario mencionado por Bolton se refiere al caso “en que no llegamos a un acuerdo” con Corea del Norte. La idea de un “modelo libio” mencionada por Bolton alude a un escenario en el que “vayamos a tener problemas. Porque no podemos permitir que ese país tenga armas nucleares”.

Según Trump, la idea de un acuerdo con Kim sobre la desnuclearización incluye la posibilidad de que el líder norcoreano se mantenga en el poder.

“Nunca le dijimos a Gadafi: ‘oh, no te preocupes que te daremos protección, vamos a fortalecer tu ejército'”, expresó Trump, quien indicó que si se llega a un acuerdo con Kim, éste “podría seguir comandando su país”.

“Si alcanzamos un acuerdo, Kim podrá ser muy feliz”, enfatizó.

Con información: AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password