Trump cree que aún puede haber acuerdo comercial entre EEUU y China

trump

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado en los últimos días, con ambos países anunciando nuevos aranceles a los bienes del otro.

Por Redacción El Político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que China pagará por las nuevas tarifas, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió el domingo que son las empresas estadounidenses las que en realidad pagan los aranceles sobre los productos traídos de China.

“Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China que China será afectada gravemente si ustedes no hacen un acuerdo”, lanzó el líder republicano desde su cuenta de Twitter. Según argumentó, las empresas “serán obligadas” a abandonar el territorio del gigante asiático para instalarse en otros países, probablemente afectadas por los aranceles impuestos por la Casa Blanca. “Será muy caro comprar en China”, añadió.

Trump también reclamó a Beijing por su presunta culpabilidad en los recientes retrocesos de las negociaciones bilaterales. Según Washington, los emisarios asiáticos enviaron un borrador en el que realizaban modificaciones sustanciales a puntos que se suponían sellados. “¡Tenías un gran acuerdo, casi completo y te retiraste!”, reclamó el mandatario.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que las dos partes habían acordado continuar con las discusiones pertinentes.

En cuanto a la imposición de nuevos aranceles a productos chinos, el presidente Trump aseguró que “estamos ganando” y que “siempre ganamos”.

“Vamos a cobrar más de cien mil millones de dólares en aranceles. Nuestra gente, si lo desea, puede comprar en otro lugar que no sea de China… realmente lo ideal es hacer los productos en Estados Unidos. Eso es lo que realmente quiero. Sí, estamos ganando. ¿Quieres saber algo?. Siempre ganamos. Siempre ganamos”, insistió el presidente estadounidense.

Según la Casa Blanca, es posible que los dos presidentes se reúnan en junio en Japón, adonde viajarán para participar de la cumbre del G-20. Precisamente, su último encuentro fue en la cita del mismo foro en Buenos Aires, donde se pactó una tregua que cada vez está más frágil.

Fuente: VOA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password