Trump negó que planee restablecer la separación de familias

dICDl5cY

El martes el presidente estadounidense Donald Trump, negó que quisiera reinstaurar la medida que durante el año 2018 separó a más de 2.500 niños de sus padres en la frontera con México.

Redacción El Político

Aunque Trump rescindió de esta política debido a la orden emitida por un juez, recordó que esta estrategia sirvió para que mermara el flujo migratorio.

A juicio del mandatario estadounidense durante su administración se detuvo esta política la cual fue impulsada por Barack Obama, “no estamos tratando de hacer eso (…) “Una vez que no la tienes ves que llega mucha más gente. Esa gente está viniendo como si estuvieron yendo a un picnic, como si estuvieran yendo a Disneylandia”, indicó Trump.

De acuerdo a los especialistas, el auge de migrantes que viajan hasta EE UU desde Centroamérica ha sido provocado por Trump. Ante esta situación algunos legisladores han increpado a funcionarios del gobierno sobre la posibilidad de volver a instaurar la separación de los infantes a pesar del daño psicológico que puede generar.

Las leyes estadounidenses establecen que el gobierno puede separar a niños de sus padres en casos excepcionales, como cuando la seguridad del menor está en peligro, o cuando el padre tiene un historial criminal.

Aseguran que el deseo de Trump de restablecer a gran escala la separación de las familias migrantes que cruzan la frontera, es unos de los aspectos que provocó la renuncia de la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Trump ha estado presionando en favor de esa política desde enero – dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas puesto que no están autorizadas para hablar – cuando el número de inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera comenzó a aumentar.

Nielsen le dejó claro al presidente que una corte federal le prohibió al Departamento de Seguridad Nacional restablecer la política, y que hacerlo significaría revertir su propia orden ejecutiva que desde junio terminó con la separación familiar.

 

 

Con información de Telemundo51

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password