Trump y sus primeros 100 días: ¿Qué ha logrado y qué ha dejado pasar?

Post-EP-100-dias-Trump

Los primeros 100 días de gobierno del flamante presidente estadounidense, Donald Trump han estado sumidos en una interminable polémica. Desde derogar el “Obamacare hasta eliminar el tratado comercial con Asia, las promesas del magnate para sus primeros 100 días como el hombre más poderoso del mundo han sido cumplidas en su mayoría, sin medirse las consecuencias.

Redacción El Político

El primer mandatario de EEUU, presentó en octubre de 2016 las 28 acciones prioritarias, que denominó “contrato con el votante estadounidense”. De estas 28, al menos 21 ha cumplido el jefe de Estado, mientras que 7 -entre las que destaca la limpieza de la corrupción en Washington-, quedarán por cumplir en lo ya ha empezado a ser un mandato turbulento.

Las 100 primeras mentiras de Donald Trump

El pasado 21 de abril, el presidente Trump ya se mostraba predispuesto ante lo que serían las críticas por parte de los medios nacionales e internacionales en este tema. Incluso, llegó a demeritar el conteo de los 100 días en el cargo, tildándolo de “estándar ridículo”.

Foto EFE
Foto EFE

“¡No importa cuánto logré durante el estándar ridículo de los primeros 100 días, y ha sido mucho, los medios de comunicación me van a criticar!”, fue el típico tuit de Trump para adelantarse a un huracán de malas noticias.

¿Qué ha cumplido y qué no ha cumplido Trump?

Dentro de las principales promesas que ha empezado a cumplir -sin lograrlo en su totalidad-, se encuentran la identificación de todos los abusos comerciales extranjeros que afectan “injustamente” a los trabajadores estadounidenses, la cancelación de miles de millones de dólares en pagos a programas de cambio climático, revocar por completo la ley Obamacare y suspender el ingreso de ciudadanos provenientes de regiones propensas al terrorismo donde la investigación no pueda ocurrir con seguridad.

Todas ellas, sin un éxito rotundo que permitiera al presidente Trump, jactarse de haber ganado las elecciones presidenciales en un país, que prometió hacerlo “genial de nuevo”.

Trump insiste en dar por “muerto” el Obamacare y espera sustituirlo

“Tal vez el 60%, está diciendo que él está haciendo un mal trabajo, que tiene que hacer algo por sus segundos 100 días porque no ha sido muy bueno hasta ahora”, dijo el historiador presidencial de CNN, Douglas Brinkley, al referirse a las otras pocas, pero importantes promesas electorales.

Particularmente, dentro de estas acciones -no cumplidas-, sobresalen las relacionadas con el tema Casa Blanca y sus funcionarios.

Foto EFE
Foto EFE

Trump, prometió establecer la prohibición de que exfuncionarios y congresistas fuesen cabilderos durante 5 años, al igual que aseguró que prohibiría de por vida a funcionarios de la Casa Blanca a que hicieran “lobby” a nombre de un gobierno extranjero, sin contar con la limpieza que aplicaría en cuanto a la corrupción en Washington.

Trump recurre a fallo del juez de Hawaii para restaurar veto migratorio

Ninguna de estas, ha sido cumplida hasta ahora. Es así, como Trump se ubica en su punto más bajo, que solo deja a la expectativa sus próximos 100 días de gobierno.

Los analistas, indican que Trump no es el primer presidente de EEUU que se ve afectado en sus primeros días de gestión, y que ello siempre puede revertirse. Consideran, que los presidentes siempre pueden aprender y ajustarse y construir una administración exitosa.

Foto EFE
Foto EFE

Pudiese resultar con Trump, quien conociendo sus fallas ha activado otros mecanismos para levantar su imagen.

Ante el doble bloqueo por parte de los tribunales a su prohibición de viajes, la imposibilidad de movilizar un monopolio sobre el poder en Washington y la falta de acción para lograr que México pagará su “muro”, el mandatario estadounidense ha fijado la vista en otros horizontes, dentro del que busca trabajar en conjunto con países de la región para lograr una solución a la crisis en Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password