Un año después de Obama en Cuba: Régimen de la isla se cerró aún más

obama en cuba

El 20 de marzo del 2016, un hecho histórico se daba en Cuba  cuando después de  casi sesenta años, un mandatario estadounidense trataba de arreglar las relaciones con el gobierno de la isla. Barack Obama aterrizó en La Habana y con él llegaron las esperanzas de cambios de muchos cubanos. Sin embargo, como le dijo a El Político Mario Félix Lleonart,  cubano y activista de los DDHH, “la gente se esperanzó, pero el régimen en Cuba no respondió abriéndose, sino todo lo contrario, se cerró aún más, pues interpretó la política de Obama como la de la zanahoria y entiende que le puede ser más peligrosa que la del garrote”.

Por Luisiana Ríos P./El Político

A Mario Félix Lleonart lo apresaron, el mismo día que Obama llegó a la isla.  “Durante los tres días de esa histórica visita, mi lugar fue la sucia celda No.19 en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales de Villa Clara, donde fui el prisionero 380. No fue mi primera detención, ni tampoco fue la última. Antes de liberarme, un oficial de la Seguridad del Estado, custodiado de dos fornidos militares con caras de pocos amigos me advirtió en serio, que me iban a ir con todo¨, contó.

Leonard recordó que estaba siendo vigilado, tres días antes que llegará el ex mandatario estadounidense. “Había más represión y muchos estuvieron en situaciones similares a la mía, pero no todos pudieron grabar videos”.

El activista entendió, después de haber estado en prisión, que las circunstancias lo obligaban a escoger entre muerte, prisión o exilio; “y escogí la última opción momentáneamente; al menos para poner a salvo a mi familia”. Fue entonces cuando Félix decidió salir de Cuba, cuatro meses luego de su detención.

Llevo 7 meses en Estados Unidos intentando asentarme, aunque sigo coordinando la organización que fundé hace 4 años en Cuba: el Instituto Patmos”, dijo Mario Félix Lleonart .  

Después de la visita de Obama a la isla, Mario Félix comentó que se generaron expectativas y una desilusión creciente.  La periodista Luz Escobar de “14y medio” dijo que “fueron días intensos durante los cuales las ilusiones populares alcanzaron récords históricos. La opositora Martha Beatriz que estaba de viaje cuando la histórica visita, considera que se resume a ninguno, el impacto provocado por el viaje de Obama. Mientras, dejó a todo el mundo lleno de esperanzas y por el contrario, lo que hizo fue ya al final cerrar la posibilidad de la política de pies secos/ pies mojados”.

Lleonart  explica que “Cuba necesita de mucha solidaridad para salir del hueco en que se encuentra”. Entre tanto, desde Estados Unidos dice, que intenta seguir una lucha, “en la que creo que puedo hacer más vivo y suelto, que muerto o preso. Pero sufriendo, como muchos otros cubanos, viviendo físicamente lejos de mi tierra. Que no deja de ser también otra forma de castigo, de prisión o de muerte”.

Cuando le preguntamos a este defensor de los Derechos Humanos de los cubanos, si cree que el presidente estadounidense Donald Trump podrá ayudarlos mas que Obama, nos respondió: “al menos tiene un libro en blanco para escribir. Antes de ser electo dijo a los cubanos: No se preocupen cubanos, yo se lo que hay que hacer. ¡Veremos!”, comentó Mario Félix Lleonart .

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password