Unasur: Un muerto sin dolientes

9/12/07 Salon Blanco: Banco del Sur.

Nacida como la idea más brillante de los gobernantes  “progresistas” de América Latina, la que permitiría librarse de la presión norteamericana, y ser al fin naciones prósperas, Unasur era la gran esperanza.

Apolinar Martínez/El Político

El organismo  fue concebido en 2008 con la firma del Tratado constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011. Estuvo integrado originalmente por los doce Estados independientes de Suramérica, cuya población conjunta de más de 400 millones de habitantes representaba el 68% de la población de América Latina.

Allí estuvieron para firmar su creación los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Michelle Bachellet, entre otros, con planes ambiciosos que cubrirían desde Venezuela hasta la Patagonia.

 La sede central en Quito Ecuador. El parlamento (Parlasur), ubicado en Cochabamba, Bolivia.

Hasta con una televisora (Telesur) se cuenta para que se promocionen todas las ideas y proyectos de los miembros.

Sueños de Grandeza

Los proyectos faraónicos que se plantearon pueden esquematizarse así:

Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al océano Pacífico y a Perú, una salida al océano Atlántico.

Un Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fueran abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea, con gasoductos y transporte en barcos cisterna.

 El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela

También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extendería en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.

Pasaporte multinacional con el cual, con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción, todo el resto de Suramérica podría ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con solo presentar su documento nacional de identidad.

Pero Unasur no funciona, no se reúne, está politizada

Las críticas contra la organización no se hicieron esperar cuando surgieron gobiernos de signo distinto

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú abandonaron  Unesur debido a la falta de “resultados concretos”. Se cuestionó además que no funcionaba desde hacía años, no se reunía, no operaba y además estaba ideologizada.

Prosur: ¿Más de lo mismo?

La nueva esperanza de los países que han abandonado Unasur es la creación de Prosur, que según Sebastìan Piñera, gobernante chileno, corregiría las fallas de su predecesora.

Pareciera que todos estos sueños son irrealizables y la vida enseña que lo más sensato sería volver a la OEA, de la cual Venezuela se desprende, como ya lo ha hecho del Pacto Andino o de Mercosur de donde fue sacada.

El intento de crear organizaciones paralelas a las existentes no es tarea fácil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password