Uruguay: Partido Colorado enfrentará nuevo escenario tras retiro de su líder

Foto: lr21.com.uy

El Partido Colorado (PC), histórica agrupación política que gobernó Uruguay desde 1865 a 1959 ininterrumpidamente, se enfrenta a un nuevo escenario luego de que su principal líder, el senador Pedro Bordaberry, anunciara que no será candidato en las elecciones nacionales de 2019.

Redacción El Político

Así lo expresaron hoy a Efe diputados del partido que evaluaron la decisión de Bordaberry, que anunció a través de una carta enviada a los legisladores de su sector dentro del PC, Vamos Uruguay (VU), su decisión de alejarse de la política una vez que termine la actual legislatura 2015-2020, reseña EFE.

Concretamente, Bordaberry, que fue candidato a la Presidencia en los últimos dos períodos electorales, aseguró en su escrito que no será candidato “ni a presidente ni a senador” en las próximas elecciones nacionales de 2019.

Uruguay ampliará denuncias por irregularidades en negocios con Pdvsa

El secretario general del PC, Germán Cardoso, explicó que este jueves los legisladores de VU mantuvieron una reunión para “analizar esta situación, que representa un cambio en el escenario del sector”, que actualmente cuenta con el mayor peso electoral dentro del partido.

“Todos (los legisladores) manifestaron la voluntad de seguir perteneciendo a VU y de trabajar en diferentes proyectos y temas que el país y su agenda imponen por delante”, añadió Cardoso, que además es titular de una de las bancas del sector en la Cámara de Diputados.

Ministro uruguayo declarará en Parlamento por compra de avión presidencial

Asimismo, el legislador señaló que “los tiempos electorales” están aún muy lejos y que el sector discutirá y decidirá los pasos a dar a futuro en una reunión que mantendrán todos los integrantes de VU el próximo 27 de abril.

Cardoso se refirió a la importancia de Bordaberry en el sistema político uruguayo y, en ese sentido, indicó que es una “figura de muchísimo peso y trascendencia”.

Por su parte, el diputado del PC Fernando Amado aseguró que la decisión de Bordaberry lo tomó por sorpresa, pero que “es algo muy positivo”, dada la situación que enfrenta la agrupación política, que obtuvo la segunda votación más baja de su historia, cuando alcanzó el 13 % de los votos en las elecciones nacionales de 2014.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password