lunes 13 julio 2026 / 16:38
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Venezolanos cumplen paro cívico nacional contra Constituyente de Maduro

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
20/07/2017
en Destacada, Venezuela
Venezolanos cumplen paro cívico nacional contra Constituyente de Maduro
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Agobiados desde hace cuatro meses por violentos disturbios, bloqueos de calles y una economía a media marcha, los venezolanos vivirán este jueves un paro general convocado por la oposición para obligar al presidente Nicolás Maduro a retirar su Asamblea Constituyente.

El paro cívico, de 24 horas, comenzó desde las 06H00 locales (10H00 GMT) en el inicio de la llamada «hora cero», una intensificación de las protestas opositoras que dejan un centenar de muertos desde el pasado 1 de abril.

RelatedPosts

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

La escalada echa a andar una cuenta regresiva. Dentro de diez días, por iniciativa de Maduro, se elegirán 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una controvertida convocatoria que prendió aún más la calle.

#Ahora Avenida Francisco de Miranda con avenida Bello Campo. Vecinos están sentados en las aceras. La vía está cerrada #20julio 8:27am pic.twitter.com/DbTBiH7u9a

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 20 de julio de 2017

#ENvivo Así amanece #Lecheria hoy #20Julio. Reportan cierre de la trocha, Redoma Playa Mar, Aventura Plaza y Cerro Sur – Vía @ElpulsoVzla pic.twitter.com/53Wbr7Cc6S

— El Nacional (@ElNacionalWeb) 20 de julio de 2017

¡Nadie entra ni nadie sale! Av Camejo Octavio en #Lecheria campo de batalla del bastión de la #Resistencia Oriente #20Julio #ParoCivico pic.twitter.com/sw1m0jbeKE

— El Pulso.com (@ElpulsoVzla) 20 de julio de 2017

Lea también: Almagro: Maduro tiene “responsabilidad penal” en muertes en protestas en Venezuela.

«Tengo siete obreros y les voy a pagar el día. No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión», dijo a AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña empresa constructora del sureste de Caracas.

¡A METROS DE MIRAFLORES! #ParoCivicoActivo desde la Av. Urdaneta con puente de la Av. Fuerzas Armadas #20jul pic.twitter.com/1Nja7uxNTJ

— #VOTOPORVZLA (@VotoPorVzla) 20 de julio de 2017

Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra Maduro y su Constituyente -considerado ilegal por el gobierno-, la oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero «activo», con bloqueos de vías.

¡Petare totalmente paralizado! El llamado es a trancar nuestras calles y quedarnos en nuestras casas. #ParoCivicoActivo pic.twitter.com/uwkXQ3YYPE

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 20 de julio de 2017

Cabe destacar que este paro se ha cumplido en diversos estados del país, llevando a gran parte de los venezolanos a no salir de sus hogares este jueves 20 de julio. A través de las redes sociales, usuarios han demostrado el cumplimiento del mismo.

8:27 am Reporte desde #Lara: Calles desoladas. Mensaje claro de nuestros larenses a la dictadura #ParoCivicoActivo pic.twitter.com/3z49zUBcE9

— Luis Florido (@LuisFlorido) 20 de julio de 2017

En Valencia,Lechería, Maracaibo, Maracay se cumple el #ParoCivicoActivo contra el fraude constituyente de Maduro. Venezuela se para y tranca pic.twitter.com/qQrs708IZj

— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) 20 de julio de 2017

#20Jul 7:30am zona norte de #Mérida «Solo ladran perros» #ParoCivicoActivo pic.twitter.com/qXlIawJ6u1#ParoCivicoActivo – @ConfirmadoVzla

— Reporte Ya (@ReporteYa) 20 de julio de 2017

Mientras que pequeños grupos han salido a las calles para continuar manifestando su rechazo al gobierno de Maduro.

#ENvivo Manifestantes en #Catia expresaron su descontento al gobierno de Maduro este #20Jul 6:13am – Vía @paolucci40 #ParoCivicoActivo pic.twitter.com/eKjpQYHoJl

— El Nacional (@ElNacionalWeb) 20 de julio de 2017

Algunos municipios de mayoría oficialista también se sumaron al par, como el municipio Libertador.

¡Caracas paralizada! El municipio Libertador se para en contra de Nicolás Maduro y su dictadura. #ParoCivicoActivo pic.twitter.com/IUYeSXgn9W

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 20 de julio de 2017

#ENvivo Calles vacías en Petare. Venezolanos acatan #ParoCivicoActivo 7:30am #20Jul – Vía @RafaelDGuzmanR pic.twitter.com/n8rjDF0gcI

— El Nacional (@ElNacionalWeb) 20 de julio de 2017

Un pulso desequilibrado

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, las cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados.

«Este paro es un pulso de fuerza financiera entre un empresariado y una población famélica y pauperizada, contra un gobierno también quebrado, pero que controla los pocos recursos de un país petrolero», opinó Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE) -una de las principales centrales obreras del país, sostuvo que muchos empleados «están sometidos a presiones», pero aún así apoyarían una huelga general.

«Estos días son claves para saber si el gobierno entiende que una salida pacífica y democrática a la crisis, para los trabajadores, significa retirar la Constituyente», declaró a AFP el dirigente sindical Froilán Barrios.

Los empresarios, a quienes Maduro acusa de una «guerra económica» para derrocarlo, apoyarán el paro porque creen que el mandatario instaurará con la Constituyente un modelo económico que empeorará la crisis que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Afectada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una voraz inflación, Venezuela perdió el 70% de sus empresas en la última década, y las que quedan funcionan al 30% de su capacidad, según la patronal Fedecámaras.

«La Asamblea Constituyente no es más que una manera de disfrazar la transformación de Venezuela a un Estado comunista», aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Si la tensión se mantiene hasta el último trimestre, el PIB se contraería 9% en 2017 frente a una previsión original de -4,3%, indicó a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Paro pero «activo»

En vísperas del paro hubo «trancazos» (bloqueos) espontáneos de calles, no convocados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aumentando el caos sobre todo en Caracas.

«Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones», advirtió el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, a las empresas que se sumen al paro.

La oposición asegura que el chavismo busca perpetuarse en el poder -tras 18 años de gobierno- a través de una Constituyente que no sólo transformará el Estado sino que regirá al país con facultades absolutas, por tiempo indefinido.

Lea también: Brasil evalúa subir impuestos sobre los combustibles.

Según Datanálisis, 70% de los venezolanos rechazan la Constituyente.

Analistas piensan que medidas como el paro son «necesarias, pero no suficientes» para detenerla. Tendría que exigirlo la Fuerza Armada, sostén de Maduro, según el politólogo Luis Salamanca.

Pero eso no parece probable. Al repudiar las advertencias de Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, prometió que la Fuerza Armada defenderá la elección de la Constituyente.

AFP

Tags: constitucióneleccionesmanifestacionesPoliticaVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Militares estadounidenses se despliegan en aeropuerto de Maiquetía en Venezuela

¿Base militar de EE.UU. en Venezuela? Comando Sur se despliega en aeropuerto de Maiquetía

13/07/2026
Manifestantes iraníes quemaron un muñeco de Trump durante funerales de Jamenei

Incendian figura de Donald Trump durante manifestación en Irán

11/07/2026
La cifra de muertos por terremotos en Venezuela sigue aumentando considerablemente, mientras que cientos de cuerpos quedan sin identificar.

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

09/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Delcy Rodríguez solicitó a Inglaterra que libere los lingotes de oro que tiene retenidos para atender la crisis en el país tras los terremotos.

Delcy Rodríguez exige al rey Carlos III que le entregue el oro de Venezuela

09/07/2026
Venezuela e Israel instalan mesa técnica para diseñar plan de reconstrucción tras terremotos

Tras 17 años de ruptura diplomática: Israel envía misión a Venezuela por terremoto

07/07/2026
Proximo Post
Dalí será exhumado esta noche para esclarecer demanda de paternidad

Dalí será exhumado esta noche para esclarecer demanda de paternidad

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.