Venezolanos forman “favelas” en Brasil y se genera crisis en Boa Vista

Foto: REUTERS/Nacho Doce

La crisis traspasa fronteras. Y es que desde hace unos meses atrás, la vertiginosa migración venezolana ha conllevado que diversos grupos familiares conformen pequeñas “favelas” en la Amazonia brasileña, exponiéndose a ser víctimas de xenofobia y hasta explotación sexual.

Una de las así llamadas “favelas” se ubica en un albergue del barrio Tancreo Neves, de la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde según reseñó el portal Infobae, predomina el hacinamiento y la falta de sanitarios.

(EFE)
(EFE)

En una de las viviendas, de dos cuartos, la ocupan 31 personas, y entre ellos varios infantes.

Pero el drama de los desplazados no finaliza en cuatro paredes, pues la situación es capitalizada por traficantes de personas que cobran para darles empleos mal pagados y extenuantes.

(EFE)
(EFE)

La proliferación de estas favelas, construidas en su mayoría de forma precaria con madera y lata, es uno de los datos que ha surgido tras la llegada de más de 32 mil venezolanos a Boa Vista, una ciudad de 330 mil habitantes.

Reportes de medios locales indican que también se ha incrementado el número de jovencitas, en parte indígenas venezolanas, que son obligadas a prostituirse a cambio de comida en el barrio Caimbé, en las afueras de Boa Vista.

(EFE)
(EFE)

Voz oficial

Ante la situación, cuatro ministros del Gobierno brasileño visitarán esta semana el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, informaron este martes fuentes oficiales.

“La intención es discutir alternativas” para dar la asistencia necesaria a esas personas, que llegan a Brasil “porque la situación en Venezuela es gravísima”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra, en una entrevista con el canal público TV NBR.

Terra explicó que viajará a Roraima con los ministros de Defensa, Raúl Jungmann; Justicia, Torquato Jardim, y Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, para analizar la situación junto con autoridades locales.

El ministro señaló que la “crisis” ha comenzado a ser “grave” en Boa Vista.

“Estamos en una situación crítica y tenemos que actuar”, apuntó Terra, quien confirmó que una de las alternativas que se barajan es la construcción de un local especialmente dirigido a la recepción de inmigrantes venezolanos.

El representante brasileño también explicó que, en las próximas semanas, será realizado un censo entre los venezolanos a fin de precisar cuántos son en realidad y cuáles son sus necesidades, pues es necesario “adaptar” con “urgencia” el sistema de asistencia social de Roraima.

Si bien la llegada de inmigrantes venezolanos comenzó en 2016, con el agravamiento de la crisis en 2017 cobró mucha más fuerza, al punto de que hoy se calcula que hay cerca de 40.000 ciudadanos de ese país en todo el territorio de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil.

Con información de La República

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password