Venezolanos refugiados en Colombia sufren altos niveles de malnutrición

Foto: Referencial

El estado de salud  de los refugiados venezolanos que llegan a Colombia es “alarmante” con altos niveles de malnutrición, diarrea generalizada y un número creciente de casos de enfermedades transmisibles, según información emitida por la Cruz Roja.

El Político

Emanuele Capobianco, jefe de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), señaló que la semana pasada estuvo dos días en Cucuta, la localidad colombiana donde se encuentra la mayor cantidad de los refugiados que han huido de Venezuela a través del puente Simón Bolivar.

“Lo primero que sorprende es un flujo masivo y constante de venezolanos que llegan a Colombia, a pie, con sus pertenencias en los hombros, bajo un calor insoportable”, afirmó Capobianco.

Asimismo, indicó que la situación sobre el terreno “es muy preocupante” y que necesita “una respuesta mayor de la que se está proporcionando”.

Concretamente, Capobianco señaló que entre la población refugiada hay casos de diarrea generalizada y de infección respiratoria, a causa de “los altos niveles de malnutrición entre los niños y las mujeres, que hace que los sistemas inmunitarios estén muy afectados”. “La malnutrición entre las mujeres y los niños es incontrolada”, subrayó el experto.

Asimismo, comunicó que se han detectado muchos casos de enfermedades transmisibles como difteria y sarampión, dolencias para las que los niños deberían estar inmunizados si se hubiesen cumplido los calendarios rutinarios de vacunación en Venezuela.

Además, detalló que han detectado casos de dengue y malaria, transmitidas por mosquitos y que también revelan la falta de mecanismos de prevención.

Ante ello,  dijo que una de las tareas de la Cruz Roja colombiana con el apoyo de la FICR es implementar campañas de vacunación entre la población refugiada. “La cobertura de vacunación en Venezuela es claramente muy baja”, aseguró Capobianco. El responsable denunció, además, que la crítica situación de la población ha provocado que se busquen mecanismos de supervivencia extremos, como el trabajo infantil y la prostitución.

“Se necesita una respuesta mayor, regional y coordinada entre las instituciones nacionales y los organismos humanitarios, y no solo en Colombia, también en el resto de países fronterizos, porque pasa lo mismo en las fronteras de Brasil, Ecuador y Perú”, concluyó.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password