Venezuela: Falta de gasolina acabó con la carne

Foto archivo

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela advirtió que la ausencia del combustible afecta al transporte, genera desabastecimiento y encarece notablemente todos los productos

Apolinar Martínez/El Político

Mientras Nicolás Maduro se reúne diariamente con militares, la escasez de gasolina adquiere características de drama en toda Venezuela, con la excepción de Caracas a la que llega aunque hay que hacer colas larguísimas.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) advirtió, que la falta de gasolina y gasoil afecta el transporte de la producción a los centros de consumo, lo cual generará “desabastecimiento” y encarecimiento de los productos.

“Desde hace más de una semana a todo lo largo y ancho de Venezuela se ha producido la paralización en el suministro de gasolina y gasoil, trayendo consigo como consecuencia más desabastecimiento que, por consiguiente, repercutirá en el encarecimiento de los productos, dejando más pérdidas a los productores con perjuicio del consumo de los venezolanos”, señaló el comunicado.

La organización expresó preocupación por el desabastecimiento agravado del país. “Las perspectivas lucen peores si tomamos en cuenta las mermadas capacidades de producción y refinación del petróleo que tiene hoy Venezuela”, dijo en el comunicado.

escasez-gasolina-1100x757

Táchira en hora cero

En hora cero declararon las fuerzas vivas del Táchira la producción local tras una reunión de todos los sectores, así lo anunció la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, quien sentenció que el 60 por ciento de la producción del estado está paralizada por la falta de combustible lo que amenaza las actividades de todos los sectores, agravando la distribución de carnes, verduras, frutas y hortalizas en el país.

Precisó la mandataria regional que la sociedad civil, gremial y política del Táchira observa con preocupación que los entes centrales garantizan el combustible al centro del país dejando al sur occidente sumido en la catástrofe colectiva.

“¿Qué sentido tiene aumentar la distribución de gasolina en el centro del país, sí la producción agropecuaria que consume Venezuela sale de aquí?, les recuerdo que el Táchira representa más del 38.6 por ciento del consumo nacional y sumando a Barinas y Trujillo se llega al 60 por ciento”, informó.

La Gobernadora aseguró que en Táchira, las pérdidas por la falta de gasolina han sido incalculables, no existe movilización de ganado, las industrias de lácteos están quebrando; las frutas, hortalizas y verduras se están dañando por falta de combustible para su movilización.

Hay deficiencias en el sector salud, “no se le da prioridad ni a los médicos ni a las ambulancias para surtir de gasolina, aunado a que las plantas eléctricas de los hospitales y ambulatorios se están quedando sin gasoil y no están llegando las medicinas que vienen de Barinas para la red ambulatoria y hospitalaria pública del Táchira”, puntualizó.

Gasolina a precio internacional

Aseguró que hoy en el Táchira se está pagando la gasolina a precio del Norte de Santander de Colombia, ya que ante la necesidad, el tachirense está comprando la pimpina de combustible de 20 litros hasta en 60 mil pesos para así poder mantener plantas eléctricas operativas, sobre todo para conservar las industrias básicas de lácteos y carnes.

“Hoy resulta más económico comprar el combustible de Colombia debido a que el régimen no tiene la capacidad de garantizar a los tachirenses su demanda del hidrocarburo, para sostener las actividades propias de un estado productor y trabajador; y lo peor es que el combustible nacional que viene del centro está siendo especulado a precios mucho más elevados”, sentenció la mandataria regional.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password