Venezuela manzana de la discordia entre Estados Unidos y Rusia  

archivo

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y Sergey Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, terminaron su encuentro sin acuerdo sobre Venezuela en la reunión sostenida en la ciudad balneario de Sochi, junto al mar Negro

 Apolinar Martínez/El Político

El encuentro de los jefes de la política exterior de las grandes potencias del mundo, en la bellísima ciudad balneario de Sochi, en la que se realizaron los Juegos de Invierno de 2014, terminó sin que saliera humo blanco, por lo menos en lo que concierne a la situación venezolana.Las declaraciones de Mike Pompeo y Sergey Lavrov, fueron las mismas que han dado siempre. Podría deducirse que para tan inútiles resultados no se necesitaba ni tanto tiempo, ni mucho menos tanto gasto de dólares o rublos.

-A Maduro le llegó el tiempo de abandonar el poder-sostiene Pompeo.

Maduro es el legítimo jefe del gobierno de Venezuela, en razón de lo cual Rusia  le otorga un apoyo “firme, consistente y basado en principios”, según destacó Lavrov .

 Ya no es la rivalidad Maduro- Guaidó sino Rusia y EUA

Para distintos analistas el asunto venezolano ha llegado a tal nivel en las disputas de americanos y rusos, incluida la posición de ambas potencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hasta ha surgido la aseveración de que “es más fácil para Trump hacer una trato con Putin en Siria que en Venezuela”.

Y ello viene por muchas circunstancias tanto políticas como económicas.

Por ejemplo la anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra el Kremlin que todavía continúan. Venezuela fue uno de los pocos países que la apoyó.

En materia de hidrocarburos, la petrolera rusa Rosneft se empezó a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.

Según especialistas, el gobierno ruso y Rosneft habrían concedido unos US$20.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde el año 2006 a cambio de petróleo.

Rusia como gran potencia necesita aliados en América

El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov considera como punto fundamental el mensaje que puede vender Putin en su propio país.

“Es muy importante mostrarle al público interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene países amigos”, explica.

Pifer, por su parte, afirma que lo que el Kremlin busca es dar la imagen de una Rusia que no está aislada “cuando en realidad lo está”.

Mientras hablan y se bañan en Sochi la presencia rusa de multiplica en Venezuela

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password