Venezuela poco a poco se queda sin reservas de oro

D8YEYbYXUAAlKXL

Venezuela no pagó un préstamo recibido hace 5 años y por ese motivo el Deutsche Bank se quedó con 20 toneladas de oro como garantía.

Por Redacción El Político

El gobierno de Nicolás Maduro constantemente ha vendido oro para mantenerse a flote y desde finales de 2014, las reservas de oro de Venezuela han disminuido de manera constante y se han reducido a la mitad a principios de este año, según un reportaje de DW.

Según el diputado opositor venezolano Ángel Alvarado, “la venta se mantiene oculta”.

El precio del petróleo, la fuente de divisas más importante de Venezuela, descendió fuertemente en 2014. El supuesto indica que Nicolás Maduro siguió adelante con los programas de redistribución del “socialismo del siglo XXI” tras el fin del auge del petróleo, en parte, gracias a la venta de reservas de oro.

Las sanciones a las exportaciones petroleras venezolanas por parte de Estados Unidos han aumentado la presión sobre el gobierno desde enero. “El oro es actualmente una de las pocas fuentes restantes de divisas” para el gobierno, dice Alvarado.

Según el reportaje de DW, además del oro de las bóvedas del Banco Central, el oro en minas de Venezuela también desempeña un papel importante en esto. En total, la organización World Gold Council registró una producción de 23 toneladas en 2017.

En comparación con América Latina, Venezuela produce poco oro, pero tiene grandes depósitos. Al igual como ocurre con el petróleo, Venezuela carece de la capacidad para procesar el oro.

Según el ministro Víctor Cano “tenemos un acuerdo con Turquía para la refinación de nuestro oro. Imagínese que lo hacemos en Suiza y lo retienen debido a las sanciones“.

Las ventas de oro son muy molestas para EE. UU., que quiere cortar el flujo de dinero al gobierno de Maduro mediante sanciones, lo que incluye una prohibición para que las compañías estadounidenses no comercialicen con oro venezolano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password