Yahoo: Revelan cómo agentes rusos hackearon a 500 millones de usuarios

Yahoo-1

En junio de 2013 las autoridades estadounidenses pensaban que atraparían a un delincuente escurridizo: el hacker ruso, acusado en Nevada y California (EEUU) de realizar intrusiones informáticas contra tres empresas de comercio electrónico de Estados Unidos, que había sido arrestado en Europa, reseña El Financiero

Redacción El Político

Pero Belan escapó a Rusia, donde las acusaciones de Estados Unidos no afectarían sus perspectivas laborales. En lugar de entregar Belan a la justicia estadounidense, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) lo contrató para ayudar a la agencia a hackear compañías de internet estadounidenses, incluyendo Yahoo! Inc.

La conspiración, presentada en una acusación en una Corte Federal en San Francisco, revela el funcionamiento interno del régimen estatal de ciberespionaje de Rusia, implicado en los presuntos intentos de influir en las elecciones estadounidenses del año pasado. El sistema capitaliza cada vez más un vasto y talentoso grupo de ciberdelincuentes de habla rusa.

Presentan cargos contra espías rusos por hackeo masivo a Yahoo

Además de Belan, Estados Unidos acusó a dos funcionarios del FSB, Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, y un segundo hacker, Karim Baratov, un kazajo que vive en Canadá. Edward McAndrew, ex fiscal federal de cibercrimen y ahora copresidente del grupo de privacidad y seguridad de datos del bufete de abogados Ballard Spahr LLP, dijo que esta es la primera vez que esto sucede en Estados Unidos, que nunca antes ha acusado a nadie del FSB de ciberdelitos.

“Obviamente esto llega en un momento muy intenso en nuestra relación con Rusia y sus actividades cibernéticas”, dijo. “También proporciona al público una nueva visión de cómo los actores del estado-nación están reclutando cibercriminales de todo tipo, desde grupos hasta individuos, para participar en sofisticadas campañas cibernéticas”.

Lea la nota completa en El Financiero

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password