Alemania exigió a Maduro el derecho a manifestar

Opposition activists protest against President Nicolas Maduro's government in Caracas on April 4, 2017. 
Activists clashed with police in Venezuela Tuesday as the opposition mobilized against moves to tighten President Nicolas Maduro's grip on power. Protesters hurled stones at riot police who fired tear gas as they blocked the demonstrators from advancing through central Caracas, where pro-government activists were also planning to march. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

El Gobierno alemán lamentó la muerte de tres personas en las protestas que se celebran en Venezuela contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que recordó que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de manifestación y de evitar que se ataque a quienes se manifiestan.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores germano hizo un llamamiento al diálogo, condenó el uso de la violencia en los enfrentamientos políticos y llamó a todas las partes a distanciarse de ella.

Lea también: Perú aseguró que en Venezuela hay “una ruptura del orden democrático”

Instó asimismo “enérgicamente” al Gobierno de Maduro a cumplir los compromisos alcanzados en el marco del proceso de diálogo abierto el pasado otoño junto a mediadores internacionales.

AFP PHOTO / Federico PARRA
AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Destacó en concreto la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de los derechos del Parlamento, la fijación de un calendario electoral y la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos.

El cumplimiento de esos compromisos, en opinión de Berlín, “sentará las condiciones para reanudar el diálogo nacional”.

AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

El Ejecutivo alemán emitió este comunicado cuando la oposición venezolana vuelve a congregarse en distintos puntos de Caracas tras las protestas del miércoles, que concluyeron con tres muertos, varios heridos y más de quinientos detenidos.

Lea también: Colombia lleva a la ONU preocupación por plan para armar civiles en Venezuela

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado también a los ciudadanos a concentrarse en los 23 estados de la nación petrolera para continuar las protestas ante lo que consideran un “golpe de Estado” y “una ruptura del orden constitucional”.

AFP PHOTO / CARLOS BECERRA
AFP PHOTO / CARLOS BECERRA

En las últimas tres semanas, desde el inicio de manifestaciones contra el Gobierno de Maduro, se han registrado ocho víctimas mortales, siete de ellas manifestantes.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password