Perú aseguró que en Venezuela hay “una ruptura del orden democrático”

Ana-Rosa-Valdivieso

La representante permanente de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso, reiteró que en Venezuela se ha producido “una ruptura del orden democrático y constitucional”, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Washington.

La Cancillería peruana informó que Valdivieso expresó que diversos elementos esenciales de la democracia representativa no están siendo respetados en ese país.

La embajadora peruana remarcó que el Perú rechaza la violencia y resaltó la importancia de respetar el derecho a la manifestación pacífica, a raíz de la marcha convocada hoy por la oposición en varias ciudades de Venezuela que ha concluido con dos fallecidos.

Lea también: Humala dice que su esposa no tiene planeado salir de Perú

Asimismo, Valdivieso “subrayó la preocupación que ha generado el anuncio del Gobierno venezolano que proseguirá proporcionando armas a milicias civiles, hecho que en sí mismo incita a la violencia”.

La representante reiteró la disposición del Perú a apoyar a Venezuela para que logre lo más pronto la normalización democrática, mediante la definición del cronograma electoral, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de la separación e independencia de los poderes y del respeto a sus facultades constitucionales.

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

Ninguna de ambas fuentes menciona a las dos personas muertas tras resultar heridas de bala durante las protestas de este miércoles, un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en el estado de Táchira, de acuerdo con medios locales y con la Fiscalía.

Lea también: Perú: Incautan lote de diamantes que ingresaron ilegalmente desde Israel

Ambas víctimas mortales lo fueron a causa de disparos de bala de autores desconocidos y, según la información preliminar, no participaban en las manifestaciones.

Todas estas movilizaciones se produjeron cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales en las calles de Venezuela que, con los números de hoy, arrojan un balance de al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- y casi mil detenidos.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password