jueves 16 julio 2026 / 0:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Colombia: ¿En qué se diferencian los acuerdos de paz?

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
13/11/2016
en Colombia, Principal
Colombia: ¿En qué se diferencian los acuerdos de paz?

EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC fue «ajustado, precisado y aclarado» con respecto al firmado en Cartagena, según explicó en su alocución el presidente Juan Manuel Santos, tras discutir con la guerrilla cientos de propuestas de los sectores que se opusieron al documento inicial.

Aunque el texto todavía no ha sido difundido para hacer una comparación detallada, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, explicó que el acuerdo incorpora al menos 65 por ciento de las propuestas de los representantes del «No» en lo referente al tema de Jurisdicción Especial para la Paz (la justicia transicional) y casi el 90 por ciento en temas de equidad de género, un asunto que despertó la oposición de sectores religiosos.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Sin embargo, no se modificó la posibilidad de participar políticamente para los jefes guerrilleros, una polémica que llegó a la aparición de carteles que decían «Timochenko presidente», por la viabilidad de una candidatura del líder de las FARC.

Por su parte, Santos aclaró que el partido de las FARC no podrá inscribir candidatos para las 16 curules transitorias en la Cámara destinados a las regiones afectadas por el conflicto.

Jefes FARC podrán ser elegidos para cargos públicos https://t.co/QKgwu6WdPw #ElPolitico pic.twitter.com/YePPpFxLv7

— El Politico (@elpoliticonews) 14 de noviembre de 2016

Así, Santos indicó que se lograron precisiones y cambios «en 56 de los 57 temas abordados» en las negociaciones en La Habana, realizadas con prisa, según admitieron las partes involucradas, para evitar el desgaste coyuntural ante el limbo generado por la derrota del «sí» en las urnas.

En su discurso, además, el presidente también adelantó que el acuerdo no pasará a formar parte de la Constitución, hecho criticado en repetidas oportunidades por su antecesor, Álvaro Uribe. «Solo se incorporarán al bloque de constitucionalidad los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución», explicó Santos.

Continuar leyendo en Infobae

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Canadá y Mercosur aceleran conversaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio antes del cierre de 2026.

Canadá y Mercosur planean concretar Tratado de Libre Comercio antes de diciembre

15/07/2026
El presidente Donald Trump rechazó la suspensión de controles de tráfico del ICE tras la muerte de dos inmigrantes en Maine y Texas.

Trump rechaza suspender controles de tráfico del ICE tras muerte de inmigrantes

15/07/2026
El expresidente Joe Biden se sincera en sus memorias sobre lo que representó estar al frente de la presidencia de EE.UU

Joe Biden publicará memorias y contará su versión de la presidencia de EE.UU

15/07/2026
Senado bloquea presupuesto militar, el más caro de la historia, por conflicto con Irán.

Senado de EE.UU frena presupuesto militar de $1.15 billones por conflicto con Irán

15/07/2026
Robots Daxbot recorren las calles de Hoboken en Nueva Jersey

¿Robots inspectores? El innovador plan de Nueva Jersey para evaluar sus aceras

15/07/2026
Juez ordena a Maduro y Saab a pagar indemnización millonaria a estadounidenses

Juez condena a Maduro y Saab a pagar $314 millones a estadounidenses “torturados” en Venezuela

15/07/2026
Proximo Post
Fuerzas iraquíes liberan la antigua ciudad de Nimrod al sur de Mosul

Fuerzas iraquíes liberan la antigua ciudad de Nimrod al sur de Mosul

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.