Cubanos aún intentan llegar por mar a Miami

LaGuarimba

Unos 65 cubanos fueron interceptados en las aguas del estrecho de la Florida y cerca de Puerto Rico desde la derogación de “pies secos, pies mojados”, de acuerdo con información de la Guardia Costera.

Las condiciones excepcionales que les permitían a los cubanos obtener un estatus legal casi inmediato en Estados Unidos ya no existen, pero aun así decenas continúan arriesgándose a llegar por mar hasta Florida.

Lea también: Deportistas cubanos intenta conseguir otras nacionalidades

Unos 65 cubanos fueron interceptados en las aguas del estrecho de la Florida y cerca de Puerto Rico desde el 12 de enero, de acuerdo con información de la Guardia Costera a la que tuvo acceso The Associated Press. Al menos 27 fueron repatriados.

Los intentos de llegar en botes a Estados Unidos se producen después que el expresidente Barack Obama pusiera fin a la llamada política de “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos que arribaban a territorio estadounidense ingresar de manera legal y obtener casi de inmediato ciertos beneficios a los que no podían acceder otros inmigrantes, como permiso de trabajo y licencia de conducir. Los que eran interceptados en el agua, en cambio, eran devueltos a la isla.

No fue posible obtener información sobre las detenciones de cubanos en el mar durante el mismo período de 2016, pero la Guardia Costera dijo que desde octubre unos 1.950 cubanos fueron interceptados.

En el año fiscal comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 cerca de 7.400 los cubanos intentaron emigrar a Estados Unidos lanzándose al mar en embarcaciones precarias.

Aunque las cifras son marcadamente menores, algunos cubanos aún emprenden la travesía marítima.

Lea también: Seguridad cubana acosa a periodista independiente

El fin de la política de “pies secos, pies mojados”, vigente durante décadas, colocó a los cubanos que arriban a Estados Unidos en la misma situación que el resto de los emigrantes de otros países, quienes para ingresar de manera legal necesitan una visa o solicitar asilo político.

Más en Martí Noticias 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password