España accedió a extraditar a Venezuela al esposo de la exenfermera de Chávez

Foto: Punto de Corte

La Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, quien fue guardaespaldas y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, al entender que no puede estar siendo perseguido políticamente porque no es un opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

 

El pasado 1 de noviembre, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que se estaba tramitando la extradición del exfuncionario, quien es esposo de la exenfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales.

 

Vicepresidente brasilero electo asegura que “el régimen de Maduro caerá por sí solo “

De esta manera, la Audiencia sigue el mismo criterio que con la mujer de Velásquez reclamada también por Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, que ejerció durante años como enfermera de Chávez y fue detenida junto a él en Madrid el pasado abril, publicó la agencia de noticias EFE.

La Audiencia Nacional Española aprobó el 26 de octubre la extradición a Venezuela de Díaz Guillén, quien fungió también como exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro en el país. Saab recordó que la mujer, arrestada en España el pasado 25 de abril junto a su esposo, aparece en la investigación de los Papeles de Panamá por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar una fortuna no declarada.

Foto: 800Noticias
Foto: 800Noticias

Ambos escondieron millones de dólares en paraísos fiscales. La exenfermera de Chávez es señalada de haber robado presuntamente una suma de 2 mil millones de dólares del Arca Nacional y Velásquez, quien fue edecán del mandatario fallecido, de crear una compañía con un capital de 50 mil dólares.

Díaz Guillén, para evitar ser extraditada, aseguró ante la Fiscalía española de que es objeto de una persecución política en Venezuela, pero sus alegatos no fueron suficientes y será entregada a las autoridades venezolanas.

Trece países se reunieron en Quito para tratar tema de emigración venezolana

 

“Tememos por nuestra vida”

Si España nos extradita, tememos por nuestra vida. A más de 6 mil personas se las ha encarcelado en Venezuela sin garantías jurídicas y a algunas se las mata. Quieren torturarnos para que confesemos unos delitos que no hemos cometido”, dijo Díaz Guillén en una entrevista ofrecida a El Confidencial, la primera que ofrece a un medio de comunicación.

. Díaz Guillén afirmó que su gestión y la de Giordani fueron “impecables” al mando de la supervisión de las arcas públicas de Venezuela, pero cuando Chávez estaba agonizando, los grupos de presión sucesorios “comenzaron a posicionarse al calor del vacío de poder que se iba a producir” tras la muerte del presidente.

Siga leyendo en El Cooperante

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password