Gobierno de Camerún autoriza Internet en zonas anglófonas

Paul Biya

El presidente de Camerún, Paul Biya, autorizó que funcione internet en las dos regiones anglófonas del país africano, después de más de tres meses con la conexión bloqueada para reprimir las protestas contra la supuesta marginación de los hablantes de inglés en esta nación de mayoría francófona.

La decisión de volver a permitir el uso de la red en las zonas angloparlantes fue anunciada hoy por el ministro de Correos y Telecomunicaciones, Issa Tchiroma Bakary, que recordó en una declaración recogida por los medios públicos las razones de la prohibición.

Lea también: Alemania exigió a Maduro el derecho a manifestar

“Fue una respuesta a los mensaje de odio y de incitación a perpetrar actos violentos”, afirmó sobre el apagón en las regiones Noroeste y Suroeste decretado por el Gobierno en enero.

Las autoridades camerunesas bloquearon internet en estas dos regiones meses después de que abogados, maestros y estudiantes de la zona se declararan en huelga para quejarse de los supuestos atropellos a los derechos de los angloparlantes en el país.

Zonas Anglófonas de Camerún
Zonas Anglófonas de Camerún

La reivindicación -que incluía la demanda de un estado federal en esta parte de Camerún- fue expresada también por los ciudadanos en varias manifestaciones, que registraron varios muertos en enfrentamientos con la Policía y detenciones masivas.

Dos organizaciones cívicas que defienden la causa anglófona en el país fueron prohibidas y sus líderes siguen detenidos a día de hoy.

Lea también : China pide a EEUU que evite provocación contra Corea del Norte

El francés es la lengua franca de los habitantes de ocho de las diez regiones administrativas de Camerún, que se formó como Estado en la década de 1960 aglutinando territorios colonizados por Francia y el Reino Unido.

Muchos cameruneses anglófonos denuncian que sus carencias a la hora de expresarse en lengua francesa les aboca a formas de discriminación como su exclusión de los puestos de trabajo ofertados por la administración pública.

EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password