La intervención en Venezuela ya no se descarta

Foto archivo

Diego Arria, excandidato presidencial, exministro, exgobernador de Caracas, diplomático, y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, analiza para ALnavío este escenario de guerra. En verdad, la intervención en Venezuela ya no se descarta. ¿Pero cómo puede producirse? ¿Cuál sería la magnitud? No hay tema más caliente en América que el caso venezolano. De la crisis de la democracia y el tránsito a la dictadura se pasó al éxodo masivo y ahora a la posibilidad de la intervención militar. La opción está sobre la mesa. Este domingo, el diario ABC de Madrid entró en detalles. Tituló: ‘El Polvorín Iberoamericano’.

 

Diego Arria es un firme convencido de que la intervención militar de Venezuela está sobre la mesa. Sobre la mesa de Donald Trump. Ya no se ocultan las formas. Ni los gestos ni los discursos. Ni lo que se dice en Twitter. Para Arria, el cuadro venezolano va unido a tres aspectos clave para una operación de este calibre. El primero es el de un Estado que es un narco-Estado. El segundo, un régimen que ha empobrecido a todo un país. Y el tercero, el terrorismo. Todo eso junto, señala, indica que el régimen de Nicolás Maduro no es sólo un peligro para los venezolanos sino también para el resto del mundo.

Embajadora venezolana expulsada de Ecuador regresa con emigrantes en plan “Vuelta a la Patria”

 

Ya es grave, muy grave, pensar que los iraníes han cortado distancia con Estados Unidos al tener presencia en Venezuela, apunta. Y agrega que tampoco es nada comparable lo que pasa en Venezuela con lo que ocurría en Panamá, y en Panamá se decidió por la intervención para sacar a Manuel Antonio Noruega del poder. Manuel Antonio Noriega era la cabeza de un régimen criminal, y era narcotraficante. En perspectiva, “un niño de pecho al lado del Chapo Cabello (Diosdado Cabello) y de Nicolás Maduro y sus generales”. La operación militar en Venezuela sería para desalojar al régimen. No para echar mano de Maduro. Esto sería un error.

Foto archivo
Foto archivo

-De España a Washington, de Caracas a Nueva York, de Bogotá a Buenos Aires, se habla de intervención militar en Venezuela. ¿Estamos ante ese riesgo?

-En la medida en que Venezuela sea reconocida como Estado promotor del terrorismo y gobernado por narcotraficantes, las posibilidades son altísimas.

Canasta básica familiar se ubicó en más de BsS 44.000 en septiembre

 

-¿Es un Estado terrorista?

-Venezuela tiene asentados en su territorio grupos terroristas y narcoterroristas como los disidentes de las FARC, el ELN, factores de Hezbollá que sin la menor duda son un peligro. Es una amenaza cierta para Colombia, que acaba de iniciar un proceso de paz, que los elementos de la violencia estén alojados en Venezuela.

 

Siga leyendo en  Al Navío

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password