Valor de la carne ha subido en un 900% desde control gubernamental

internet

La medidas económicas tomadas desde el ejecutivo nacional, entre las que se encuentra la fijación de precios de diversos artículos, no han logrado controlar el aumento desmedido de tales productos, muchos de ellos de primera necesidad.

Por un momento, venezolanos vieron con esperanza un posible panorama de mejoría, sin embargo, la alegría duró poco. Venezolanos han notado como la proteína animal no ha dejado de elevar su precio, durante los últimos 5 meses.

 

FPV asegura que 40% de los presos políticos presentan problemas de salud

Para el mes de agosto, el kilogramo de carne llegó a costar 90 bolívares soberanos y posteriormente, tras el anuncio del mandatario, se desapareció. Para el mes de octubre, el mismo kilogramo solo se conseguía en pocos frigoríficos, pero su precio se elevaba hasta los 400 o 500 soberanos. Ahora, a comienzos del mes de noviembre, el costo de un kilo de carne de res, puede llegar a costar entre los 900 y los 1500 bolívares soberanos.

Consumidores han optado por cambiar la proteína animal por otro tipo de alimentos. “La gente no consumirá más carne, pues se lleva la mitad del salario mínimo“, expresó la señora Guadalupe Rodríguez, quien quedó asombrada por el precio del kilo de carne de res.

 

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Según un trabajo realizado por el diario El Nacional, gobernadores de las entidades ganaderas del país: Guárico, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa; exigen le sea dado un porcentaje del arrime de ganado que se presentes en las mismas. Ganaderos denunciaron que el desabastecimiento del rubro se debe al dominio que tienen los gobernadores de los estados “sobre el sector ganadero”.

Guerrillero capturado en Venezuela fue enviado a la cárcel de Ramo Verde

 

No sabemos qué hacen los gobernadores con la carne, justamente en la época en la que históricamente en Venezuela hay más arrime de ganado, octubre, noviembre y diciembre”, señaló Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, quien además indicó que la estatización de la producción ganadera ha hecho que el precio de la carne se incremente más de 900% en los últimos dos meses y medio.

 

Foto cortesía de El Venezolano
Foto cortesía de El Venezolano

De acuerdo con el medio de información, el gobernador de Guárico, José Vásquez, exige 60% del rebaño que es arrimado a los mataderos de beneficio, mientras que los mandatarios regionales de Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, Ramón Carrizález, Argenis Chávez, Julio León Heredia, Rafael Calles y Margaud Godoy, respectivamente, demandan 30% del ganado que va a matanza en esas entidades.

Por su parte, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, denunció que gobernadores insisten en intervenir la cadena de comercialización a precios que no cubren los costos de producción.

Henri Falcón: Es imposible cambiar la economía con este gobierno

 

Ellos venden a cadenas de carnicerías y a supermercados con un sobreprecio de 400% y a nadie le ofrecen carne a precios bajos”.

Ganaderos insisten que mandatarios estadales no respetan el decreto del 22 de enero en el que prohiben la venta de hasta 50% de sus productos a organismos de esas entidades.

 

Fuente: Sumarium

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password